Proyecto Melanosis 2022

#Aquabench ha iniciado en mayo de 2022 un proyecto que tiene como objetivo identificar factores asociados a la presentación de melanosis muscular en salmones de cultivo y definir medidas para disminuir su presentación. En este proyecto participan 9 empresas productoras que representan aproximadamente el 70% de la producción nacional.

La #melanosis muscular es una lesión que afecta a las tres especies de salmónidos cultivados en Chile, pero con especial intensidad al salmón del atlántico. Se presenta de forma variable en las 3 regiones de cultivo del sur de Chile (X, XI y XII regiones) alcanzando alta incidencia (en algunos casos hasta un 40%) en algunos centros de cultivo, generando un alto impacto económico para las empresas productoras debido a pérdidas por degradación del producto, remoción de porción afectada e incremento del tiempo de proceso.

En relación con las variables de riesgo, es considerada como un cuadro de presentación multifactorial, donde probablemente se asocian distintos factores de riesgo (traumatismos, manejos, dieta, enfermedades infecciosas, etc.), los cuales pueden incidir en la presentación de los distintos tipos de melanosis observadas. Aun cuando este proceso inflamatorio ha sido abordado por variados grupos de investigadores, tanto en Chile como en otros países productores, aún no se ha generado suficiente evidencia que permita identificar los factores de riesgo y/o protectivos específicos en la presentación de cada patrón de melanosis muscular.

Nuestra empresa propuso un acercamiento al problema similar al utilizado en los proyectos #Caligus y SRS, el cual se basa en la generación de conocimiento a partir de un trabajo colaborativo y continuo entre los productores, enfocado en levantar información estandarizada por cada empresa con el objetivo de caracterizar el cuadro clínico, evaluar los factores asociados mediante estudios epidemiológicos y coordinar el desarrollo de actividades de I+D con expertos en el área.

Visitanos en nuestras redes sociales LINKEDIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *